lunes, 27 de mayo de 2013

LAS COMPARACIONES SON SIEMPRE ODIOSAS, MONZÓN VS. DURAN , POR RAULY MENDEZ ACOSTA


Nuestro colaborador e historiador Rauly Mendez nos trae un poco de historia pugilistica ,como el mismo  titula a su articulo " las comparaciones son odiosas"  aprendamos de dos historicos pugiles Carlos Monzon y Roberto Duran

LAS COMPARACIONES SON SIEMPRE ODIOSAS

Rauly Méndez Acosta

 Más motivado por un pequeño debate que sostuve en días pasados me pareció quizá algo "didáctico" y bueno reabrir el debate que tanto da de que hablar hace años entre dos amigos que fueron boxeadores de primer nivel tanto en el ranking latino como en el de los mejores de todas las épocas.


1.- Carlos Monzón 

Debuto en 1963 en las 154 libras, siendo derrotado por Antonio Aguilar en su novena presentación y luego en su combate profesional numero 14º, en el cual debutaba en las 160 libras, fue derrotado por vez segunda esta vez por Felipe Cambeiro, quien le derrota por puntos y logra derribarlo en tres ocasiones, siendo derrotado luego meses después por Alberto Massi. A partir de entonces, el santafesino jamás conoció la derrota en sus siguientes 61 combates.

Logro derrotar a hombres como Andrés Antonio Selpa, Jorge José Fernández, Emilio Ale Ali, pudo vengar sus tres derrotas y conquistó el título argentino y sudamericano del peso mediano.
En 1970 derrota Nino Benvenuti conquistando el campeonato unificado de las 160 libras y protagonizando la Pelea del Año según The Ring.

Como campeón mediano defendió sus títulos 14 veces el de la AMB y 10 veces el del CMB (que le fue quitado en una oficina como le harían al "Maravilla" Martínez años después), entre sus opositores están grandes boxeadores del calibre de José Nápoles, Benny Briscoe, Denny Moyer, Tony Mundine, Jean-Claude Bouttier y Rodrigo Valdez. Monzón era de estilo tosco y frio pero muy efectivo, sabiendo sacar provecho a sus atributos físicos de alcance y estatura y teniendo un perfecto dominio de la distancia y su combinación jab-recto era un arma de destrucción masiva; a veces levantaba de forma horizontal su brazo delantero para mantener a distancia al rival y medir, antes de lanzar un severo golpe recto largo de derecha además de saber atacar retrocediendo, jamás fue noqueado, y solo Rodrigo Valdez lo pudo enviar a la lona siendo Monzón campeón mundial.   En 1972, Monzón gano el premio al Mejor Boxeador del Año, según la revista The Ring, honor compartido con Muhammad Ali.


Carlos Monzón se retiro en 1979, siendo campeón mundial y con todas sus facultades físicas y mentales intactas., además de para ese tiempo haber implantado un record de defensas consecutivas (14) para esa división. Sus detractores alegan su contra el haber realizado la mayoría de sus peleas en Europa y estando Estados Unidos carente de retadores en los pesos medios muy conocidos y taquilleros, como los que vinieron una década después a retar a Marvin Hagler.

La Revista The Ring lo clasifico en el lugar número 11 entre "Los 80 mejores boxeadores entre los años 1982-2002"  y ocupa la casilla 40º entre "Los 100 mas Grandes Golpeadores", según la misma revista; es para una inmensa mayoría el mejor peso medio de la historia; tomando en cuenta que el mejor libra por libra , Ray "Sugar" Robinson, que es quien puede disputarle el trono como el mejor mediano, hizo sus peleas más comerciales en el peso mediano, perdiendo en cinco ocasiones el titulo de esa división pero la mayoría de su carrera y sus peleas de más calidad, las hizo en el peso welter.



2.- Roberto Durán 

Inicia su  carrera boxística profesional en 1968 en el peso gallo, siendo el primer boxeador en pelear en diez divisiones, (desde las 118-175 libras exceptuando el peso Supergallo o 122 libras que en esa época no existía) de sus 16 derrotas, 4 de ellas fueron estando en sus peaks, (De Jesús, Leonard, Laing y Benítez) , tres de ellas fueron robos vulgares en su contra (Sims, Pazienza I, Camacho I) y, 5 de ellas fueron sobre pasando ya los 45 años; solo fue noqueado de manera fulminante por Thomas Hearns en las 154 libras.
 Como peso ligero defendió 12 veces sus titulo ganando 11 de ellas por KO. Entre los púgiles de gran calibre que enfrentó figuran Ernesto Marcel, Hiroshi Kobayashi, Esteban De Jesús, Héctor Thompson, Ken Buchanan, "Guts" Ishimatsu Suzuki, Saoul Mamby, Patrick Goosen, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Wilfredo Benitez, Thomas Hearns, Iran Barkley, Vinny Pazienza, Héctor Camacho, Pat Lawlor, Carlos Palomino, Pipino Cuevas y Jorge "Locomotora" Castro, además de rivales ranqueados en esa época con madera de campeones mundiales hoy en día, tal como Juan Carlos Giménez, Luigi Minchillo, Edwin Viruet, Emiliano Villa y Jimmy Heair.

Duran es el tercer boxeador junto a Jack Johnson y Kid Azteca en ver acción en cinco décadas distintas, el único en propinar KOs en todos y cada uno de los rounds desde el 1-15, el tercer boxeador de mayor edad en ganar el título mediano (con 37 años), el de más edad por optar ese título, (con 47) el único púgil en pelear por un titulo mundial 22 años después de haber conquistado su primera faja, el tercer latino en ganar tres campeonatos mundiales y primer latino en ganar cuatro campeonatos mundiales en otras tantas divisiones; en 1989 protagonizo la Pelea del Año según The Ring al derrotar Iran Barkley.

Según Asociated Press es "El Mejor Ligero del Siglo XX", según ESPN ocupa el lugar nº  6 entre "Los 50 Mejores Boxeadores de Todas Las Épocas", el 5º lugar en el mismo renglón pero según The Ring entre "Los 80 Mejores entre 1922-2092" y el lugar 28º entre los más fuertes noqueadores de la historia; de igual forma gano el galardón del "Mejor Boxeador de la Década 1970-80" otorgado por la Asociación Americana de Escritores de Boxeo.


 Su estilo es definido como "brawler versátil" por los entendidos: dominaba las tres distancias, pero el "infighting" era su punto fuerte buscando golpear los flancos del rival; tenia gran facilidad para evadir golpes y su mano derecha en golpe de recto largo mando decenas de rivales a la lona; el estilo de Duran era más pulido que el de boxeadores con estilo idéntico tal como Jack Dempsey o Rocky Marciano; solo Félix Hernández, Thomas Hearns y Esteban de Jesús pudieron enviarlo a la lona en sus 120 combates.
Sus detractores jamás le perdonan el haber abandonado su segundo combate ante Leonard, así como el haber sido un peleador inconsistente e indisciplinado luego que invadió en 1981 las 154 libras, además de no haberse retirado a tiempo, ya que peleas como la segunda ante Camacho y la de William Joppy fueron combates donde lucio en pésima forma física y esas peleas nada aportaron al boxeo ni a su carrera debido a su avanzada edad. Así como Monzón contaba en su esquina con un entrenador de primera tal como el maestro Amílcar Brusa, Duran tuvo en su mejor etapa a Ray Arcel y Freddie Brown.    

Carlos Roque Monzón y Roberto Carlos Durán fueron en la década de los 70s el equivalente en los pesos medianos y ligeros respectivamente a lo que fueron Bernard Hopkins y Shane Mosley en la década de los 90s. Esto no es un fantassy match, pues era humanamente imposible que Duran con 27 años subiera desde las 135 hasta las 160 libras a retar a Monzón y esta de mas comentar que de haberse enfrentado Monzón lo habría destrozado, tal como lo hizo contra Nápoles, pues Duran llego a esa división por vez primera en 1983 contando con 32 años y ya Monzón tenía cuatro años retirado.

Una cosa es el MEJOR y otra el MAS GRANDE, que no necesariamente significa lo mismo.
.Esto no es una comparación, insisto, es más bien una semblanza de los más grandes boxeadores latinos de todas las épocas que por cierto fueron muy buenos amigos, y que brillaron en una misma generación pero en pesos distintos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario